¿SAT va por tu aguinaldo? Te explicamos cuándo aplica el ISR
*Redacción Diario Evolución*

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por millones de trabajadores en México. Este pago, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año y equivale como mínimo a 15 días de salario; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a aplicar el ISR a tu aguinaldo dependiendo del monto que recibas.
Para este 2025, el SAT informó que el monto de los aguinaldos que están exentos de ISR serán aquellos que no rebasen el límite de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Esta unidad se ubica en 113.14 pesos, por lo que el límite exento de ISR equivale a tres mil 394.20 pesos; así que si recibes más de dicho monto se te aplicará el ISR.
Por ejemplo, si recibes un salario de 10 mil pesos al mes, tu aguinaldo es de cinco mil pesos, con esta ley los primeros tres mil 394.20 pesos de tu aguinaldo quedarán libres de ISR, pero el resto, es decir, mil 605.80 pesos sí estarán sujetos y deberán declararse ante el SAT; por ello, puede ser que tu monto final que recibas sea menor a lo que pensabas.
Diario Evolución recomienda:
Es decir, cualquier persona que gane más de dichas UMA verá reducido su aguinaldo por la retención del ISR. Incluso ganando el actual salario mínimo que es de ocho mil 480 pesos mensuales, que da un aguinaldo de cuatro mil 240 pesos, se rebasa el límite exento y deberás pagar impuestos sobre la diferencia.
Aunque muchos empleados se sorprenden al notar que el SAT les quita dinero del aguinaldo, este proceso está completamente respaldado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del ISR. El descuento no significa un error, sino una retención fiscal regulada para quienes superan el monto exento.
G.L.
