sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Inflación impacta en electricidad y recreación; carne de res no para de subir

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Si el recibo de la luz te llegó más caro durante el último mes no es que haya un desajuste en tu instalación eléctrica, sino que fue por la alza inflacionaria que sufrió recientemente, donde también subieron de precio el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, lo que impacta en la recreación de los mexicanos y el fomento al turismo; además de alimentos como la cebolla y la carne de res.

En esta ocasión el impacto económico de altos costos se reflejó en servicios, ya que no solo los tres mencionados anteriormente, sino que también aquellos denominados como profesionales, los cuales implican contrataciones de abogados, contadores e ingenieros; el costo del taxi y los gastos propios de la vivienda, subieron en los primeros días de octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la energía eléctrica subió debido a que se terminó el periodo de subsidio al programa de tarifas eléctricas por temporada de verano en 18 ciudades del país, como Mérida, Monterrey, Acapulco de Juárez, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Diario Evolución recomienda:

La carne de res, por otra parte, suma su segundo mes consecutivo en el que el precio continúa incrementándose, lo que deriva en que los precios de los menús de las loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y similares sigan subiendo, ya que deben ajustar sus costos de acuerdo al importe de la carne que sigue variando.

En cambio, productos como el huevo, el pollo, el tomate verde y el chile serrano, que habían subido en septiembre, comenzaron a disminuir sus precios. Además de estos alimentos, también bajaron el jitomate, la papa, el aguacate, la naranja, el plátano y el limón.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *