sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Capo chino de la droga es extraditado a EU tras su detención en Cuba

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras ser detenido en Cuba y trasladado a México, el ciudadano chino Zhi Dong Zhang, “Brother Wang”, fue entregado a Estados Unidos, en donde será juzgado en esa nación por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch. Cabe recordar que Zhang fue recapturado el miércoles, luego que se llegó a escapar de su prisión domiciliaria en México el 11 de julio de este año.

La entrega se concretó tras su detención en Cuba, a donde terminó huyendo luego de que escapara en México, utilizando un pasaporte falso, anteriormente intentó entrar a Rusia, pero fue rechazado. De acuerdo con las autoridades, Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.

Diario Evolución recomienda:

Había sido capturado en octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México y es señalado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, además que cuenta con una Notificación Roja de Interpol.

Está en la mira de la DEA por dirigir una red transnacional que abastecía a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con precursores químicos provenientes de Asia, en el que llegó a obtener ganancias de hasta 150 millones de dólares anuales por tráfico de drogas, por lo que contaba con una orden de aprehensión girada en octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, Estados Unidos, por tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *