viernes, enero 23, 2026
Cultura

Soy Frankelda y el stop-motion en México; una película artesanal

*Gaby L.C.*

Foto: Especial.

Soy Frankelda, la película de largometraje que marca un hito para la animación mexicana, emerge como la primera en ser realizada totalmente en técnica de stop-motion en México. No necesitó de coproducciones extranjeras para lograr que su producción fuera un éxito en manos de talento nacional, se encuentra escrita, producida y dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz a través del estudio independiente Cinema Fantasma.

El filme busca alejarse del estilo “hollywoodense” para compartir una película 100 por ciento mexicana en la que los mexicanos se vean identificados; la historia está ambientada en el México del siglo XIX. Francisca es una joven que desea convertirse en una gran escritora, pero por el hecho de ser mujer en esta época su talento se ve sistemáticamente ignorado.

Diario Evolución recomienda: Leyenda del Cempasúchil: flor que conecta a los vivos con los muertos

Combina elementos de fantasía gótica, terror clásico y folclore mexicano, en donde la historia te va envolviendo en escenarios inspirados en casas coloniales, cementerios antiguos y bibliotecas barrocas… pero si quieres saber en que termina, tienes que ir a verla al cine y apoyar el talento local ¡no te arrepentirás! Será un recorrido de más de 850 metros cuadrados, donde podrás descubrir que hay detrás de la primera película mexicana en técnica stop-motion.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *