sábado, enero 24, 2026
Portada

Maiceros acusan que gobierno de Delfina tiene en crisis al campo; producción a la baja

*Fernanda Rodríguez*  

Foto: Fernanda Rodríguez

“Condenamos los asesinatos de dirigentes de productores de maíz en el Estado de México, Michoacán y Morelos por manifestarse y reclamar precios justos“, dijo en conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Maíz en el Valle de Toluca, Vicente Álvarez Delgado.

Sostuvo que lo que más le preocupa es que la secretaria del Campo (Secampo), María Eugenia Rojano Valdés, no se ha reunido con el sector para abordar seis temas: el maíz transgénico en la entidad, comercialización, precios justos, políticas públicas, criminalización de la producción de alimentos y la criminalización del uso de agua.

Asimismo, resaltó que las actividades y apoyos agrícolas no son un asunto político o de color de partido y es la Secampo quién los ha ignorado por no coincidir con la actual administración estatal, lo cual ha llevado a una crisis hídrica para el campo, disminución de productores, cambios de uso de suelo, disminución de la producción de maíz.

Diario Evolución recomienda:

Álvarez Delgado precisó que la entidad era la principal productora de maíz junto con otros estados del país, pero ha venido disminuyendo hasta llegar al cuarto lugar, por lo que pidieron a la G+gobernadora Delfina Gómez Álvarez, llegar a acuerdos y alianzas para recuperarse y no solo beneficiar a la Central Campesina Cardenista de Tlalnepantla.

“Actualmente las expectativas actuales en la producción indican que no se alcanzarán ni las 500 mil toneladas, debido a la importación masiva de más de 25 millones de toneladas provenientes de África, Brasil y Argentina, lo que ha dejado a México de ser autosuficiente en granos básicos”, afirmó el líder de los campesinos.

El presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Maíz en el Valle de Toluca, llamó al Poder Ejecutivo y Legislativo a establecer una mesa de diálogo que permita diseñar políticas públicas efectivas de apoyo al campo, además de mejorar la infraestructura agropecuaria y garantizar precios de comercialización justos.

Álvarez Delgado cuestionó a la Secampo en qué se gasta el presupuesto asignado pues se eliminaron fideicomisos, institutos de investigación, además de sancionarlos con la elaboración de bordos.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *