Se encarece canasta alimentaria; en zonas urbanas cuesta 4 mil 759 pesos
*Redacción Diario Evolución*

Los bolsillos de las y los mexicanos en el último mes del año han sufrido con el alza en los precios de la canasta alimentaria, tienen que desembolsar en las zonas rurales mil 844.15 pesos al mes por persona para poder costearla, y en las zonas urbanas el costo se eleva hasta en dos mil 450.01 pesos; con estos datos suman 16 meses consecutivos de aumentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ambas situaciones el precio aumentó, en el caso de la zona rural fue de 2.9 por ciento, mientras que en lo urbano fue en 4.3 por ciento; la comida fuera del hogar, la leche, el bistec de res y la carne molida de res, son los productos que más se encarecen; la molida de res aumentó más en el ámbito rural y la leche en el ámbito urbano.
Sin embargo, la situación se pone grave en el ámbito de la canasta alimentaria y no alimentaria –que integra otros bienes básicos para la vida como productos de higiene y limpieza, así como servicios públicos, transporte y salud-, al corte de octubre, el costo por persona al mes en el ámbito rural era de tres mil 411.88 pesos y en lo urbano, de cuatro mil 759.91 pesos.
Diario Evolución te recomienda:
Aquí, en la canasta no alimentaria, destacaron los rubros cuidados personales y de educación, cultura y recreación los que más subieron de precio en el ámbito rural. En el urbano, destacaron la educación, cultura y recreación, así como los de vivienda y servicios conservación. El análisis histórico muestra que desde julio de 2024 la LPI urbana no ha registrado bajas mensuales.
Las estimaciones del costo monetario de la canasta básica se realizan mediante las líneas de pobreza y pobreza extrema por ingresos. Los mexicanos que tienen ingresos menores al costo de la canasta básica alimentaria se consideran pobres extremos; mientras que quienes pueden pagarla pero no alcanzan a costear la cesta básica ampliada se encuentran en el rango de pobreza moderada.
Es decir, que para una familia de tan solo cuatro personas que vivan en una zona rural solo para la canasta alimentaria necesitarían al menos siete mil 376.60 pesos; y en el caso de requerir la canasta alimentaria y no alimentaria en la misma zona, requerirían 13 mil 647.52 pesos al mes.
Mientras que, para una familia que viva en una zona urbana como la ciudad de Toluca o Jalisco, para adquirir la canasta alimentaria, necesitarían nueve mil 8003.04 pesos para cuatro personas; en el caso de la canasta alimentaria y no alimentaria, esta familia requeriría al menos 19 mil 039. 64 pesos para cubrir estas necesidades básicas.
G.L.
