Sheinbaum presume rapidez de apoyo en estados afectados por lluvias: con Fonden no habría ayuda
*Redacción Diario Evolución*

Luego de un mes que las intensas lluvias afectaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se han destinado siete mil 426 millones 125 mil pesos para atender la emergencia que dejó 83 personas fallecidas y 16 desaparecidas, a pesar de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), además de que ya concluyeron los trabajos de limpieza en las cinco entidades.
Resaltó que la respuesta fue más rápida puesto que no se esperaron 48 días como se tenían contemplado anteriormente y las tareas de reconstrucción iniciarán en dos semanas. “Si existiera todavía el fideicomiso del Fonden, todavía no iniciaría ningún apoyo, porque tardaría 48 días para iniciar todos los procedimientos. Sin él, en un mes y unos días ya se ha atendido a las personas afectadas”, dijo.
Explicó que los apoyos se han entregado en efectivo y en especie, los cuales incluyen reposición de exposición de enseres domésticos, ayuda a pequeños comercios y productores agrícolas, además de reconocer el trabajo de las fuerzas armadas en las tareas de limpieza. Asimismo, informó que para este domingo finalizará la segunda entrega de los apoyos para restablecer las estapas dañadas.
Diario Evolución te recomienda:
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que al terminarse el censo para determinar las viviendas afectadas, el fenómeno afectó en total 119 municipios en los cinco estados, impactando en 204 mil 417 viviendas, 56 mil hectáreas de cultivo y en 347 mil 919 personas afectadas por las lluvias.
Montiel precisó que la inversión para los estados afectados se realizó de la siguiente manera: mil 802 millones de pesos para Hidalgo, 756 millones para Puebla, 167 millones para Querétaro, 695 millones para San Luis Potosí y cuatro mil 5 millones para Veracruz, que fue la entidad más afectada.
A.C.
