viernes, enero 23, 2026
Municipios

Eliminación de fuero a todos los funcionarios para evitar abuso de esta figura: Octavio Martínez

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El diputado Octavio Martínez Vargas resaltó la importancia de que se elimine el fuero para funcionarios políticos con el objetivo de evitar el abuso de esta figura para cometer delitos, además de que se deben poner a la vanguardia con el Congreso de la Unión que discutirá esta iniciativa próximamente. Está la discusión para que se aplique para magistrados, magistradas, legisladores, titulares de órganos autónomos y a los fiscales; en el caso del Estado de México aplicaría para el fiscal José Luis Cervantes, a fin de que pueda ser sancionado por omisiones como lo suscitado con el desvío en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Indicó que el tema de la desaparición del fuero está en la agenda legislativa de Morena y espera que se apruebe lo más pronto posible, puesto que es una reforma constitucional se requiere consensuar con otras fuerzas parlamentarias. Señaló que en este caso se exenta a la gobernadora en el Estado de México, titular del Ejecutivo, y presidentes municipales debido a que ellos no tienen fuero.

Diario Evolución te recomienda:

“Se mandará a la Comisión de Puntos Constitucionales y espero que sea aprobada con diligencia, con prontitud, para ponerse a la vanguardia del debate nacional, puesto que hay una iniciativa en el Congreso federal que plantea la desaparición del fuero, que aún no se aprueba, sin embargo, la presidenta de la República ha expresado que nadie debe contar con fuero en el país”, expresó.

Comentó que el fiscal, al ser titular de un órgano autónomo, podría perder el fuero constitucional en caso de que se apruebe la reforma y así ser sancionado de manera administrativa debido a las omisiones que cometió para investigar el desvío millonario en el TRIJAEM, en cuya institución también parece que se utilizó el fuero para cometer el delito, y que parece suceder en otros órganos administrativos.

“No quiso investigar el robo del TRIJAEM, siempre se negó, por muchas razones fabricaron un presunto delincuente, ellos pudieron haber hecho en un día solicitar la información con la institución bancaria que tiene un contrato para la administración de operaciones bancarias”, dijo en torno a las omisiones que cometió el fiscal.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *