PRI busca multas de 565 mil pesos por omitir el sueldo en vacantes
*Redacción Diario Evolución*

En el Senado de la República se presentó una iniciativa que busca sancionar a las empresas que no informen el salario en sus ofertas de empleo. De aprobarse, las multas podrían alcanzar hasta 565 mil 700 pesos, equivalentes a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La propuesta del PRI pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para obligar a que toda vacante publicada —ya sea en medios impresos, portales digitales o redes sociales— incluya el monto del salario ofrecido, así como los componentes variables de la remuneración, como comisiones o bonos.
La medida también tiene como objetivo combatir la discriminación salarial y ofrecer mayor certeza a los solicitantes, quienes muchas veces desconocen el rango de pago hasta etapas avanzadas del proceso de selección, aseguran que la transparencia salarial es un paso necesario para reducir brechas laborales, evitar abusos y fomentar una competencia más justa entre empresas.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con el planteamiento, la omisión, alteración o falsificación de estos datos será considerada una falta grave, sujeta a sanciones administrativas. Las sanciones por omitir, alterar o falsear información serían de 250 a 5,000 UMAs, es decir, entre 28,000 y 565,000 pesos, tomando en cuenta que cada UMA en 2025 equivale a 113.14 pesos diarios.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que México ocupa el lugar 119 de 146 países en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial. En promedio, las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres cuando el empleo es la fuente de ingreso principal.
