Retiran letreros de EU en Playa Bagdad; se revisará tratados vigentes de límites y aguas
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que localizaron y retiraron seis letreros de advertencia en Playa Bagdad, en Tamaulipas; la instalación de estos letreros de advertencia generó dudas sobre su procedencia, su instalación y su ubicación en territorio nacional.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que tras detectar los señalamientos se consultó primero al consulado y posteriormente a la embajada de Estados Unidos, sin que hubiera confirmación de que se tratara de un acto oficial, y por ello, se retiraron.
Posteriormente, añadió, un área del gobierno estadounidense notificó que sí había contratado a una empresa para colocar los señalamientos. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que la delimitación de esa franja fronteriza depende de estudios técnicos, ya que el cauce del río Bravo cambia con el tiempo y, conforme al tratado bilateral, debe definirse con precisión.
“Esta propiedad del Departamento de Defensa ha sido declarada zona restringida por autoridad del comandante, de acuerdo con las disposiciones de la directiva emitida por el Secretario de Defensa, en virtud de la sección 21 de la Ley de Seguridad Interna de 1950. Se prohíbe la entrada no autorizada”, se lee en un letrero.
Diario Evolución recomienda:
También incluían restricciones para tomar fotografías, hacer anotaciones o elaborar representaciones gráficas del área, y señalaban que “todo material de este tipo que se encuentre en posesión de personas no autorizadas será confiscado”.
Mientras que, la SER añadió que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas iniciará las revisiones técnicas previstas en los tratados bilaterales, con el fin de verificar mapas, instrumentos y delimitaciones oficiales en ese tramo fronterizo.
Fue la organización ambiental Conibio Global A.C. quien denunció públicamente su colocación. Según su reporte, estas personas “procedieron a instalar varias estacas metálicas con señalamientos de ‘Área Restringida’, presuntamente pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos”.
