Exhiben que padre de Fátima Bosch fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito
*Redacción Diario Evolución*

La controversia en torno a Fátima Bosch, la tabasqueña que el jueves obtuvo la corona de Miss Universo 2025, se reavivó luego de que salió a relucir una inhabilitación que su padre Bernardo Bosch Hernández enfrentó hace seis años por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con las investigaciones Bernardo Bosch estuvo bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto enriquecimiento ilícito que superaba los 6.5 millones de pesos; sin embargo, la indagatoria fue finalmente cerrada en 2022, después de que la autoridad concluyó que no existían elementos para ejercer acción penal.
El expediente fue integrado bajo el número FED/FECC-CDMX/0000090/2019. En agosto de ese año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó su inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos. La indagatoria también involucró a Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), a quien Bosch asesoraba.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, el exfuncionario optó por disputar la sanción mediante un juicio de nulidad, argumentando inconsistencias en la resolución administrativa. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) terminó por anular la inhabilitación.
Además, se reveló que la famia de Fátima tiene con conexiones relevantes dentro de la llamada Cuarta Transformación. Su tía, Mónica Fernández Balboa, fue senadora de Morena por Tabasco y actualmente dirige el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una de las instituciones creadas por la Administración federal para canalizar bienes asegurados o decomisados.
G.L.
