domingo, enero 25, 2026
Nacionales

Morena acusa a PRI de financiar grupos de choque en marcha Z en CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A casi dos semanas de los disturbios que se presentaron en la Ciudad de México durante la marcha de la Generación Z, el grupo parlamentario de Morena en la entidad acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro “Alito” Moreno, financió grupos de choque el pasado 15 de noviembre, por lo que se investigará a quienes financiaron estos actos y serán llevados ante la justicia.

De acuerdo con la información que dieron a conocer durante una conferencia de prensa, hay un esquema que vincula a dirigentes priistas con la contratación de grupos porriles, los cuales fueron identificados como Organización de Estudiantes Técnicos (ODET), el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, así como agrupaciones conocidas como “Los 300”, además de grupos dirigidos por personas como Ángel Gutiérrez “El Faria” y “Chico Baby”.

Estos grupos estarían vinculados con los diputados Israel Betanzos y Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, además de señalar que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió reunir a 400 personas, sin embargo, no lograron llegar a 100.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, indicaron que a los participantes se les ofreció un pago de 10 mil pesos, para que estos grupos, provenientes de bachilleres, CETIS, vocacionales y facultades universitarias vinculadas al PRI, se infiltraran y violentaran una manifestación que inicialmente se convocó como pacífica, cuyos integrantes no estaban conformados por estudiantes, sino que eran personas de entre 30 y 50 años.

Por ello, tanto Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada, y el diputado Paulo Emilio García, vocero del grupo parlamentario anunciaron que presentarán un Punto de Acuerdo ante el Congreso capitalino para solicitar una investigación acerca de cómo se estructuraron estos disturbios.

Bravo mencionó que fueron militantes del propio PRI quienes denunciaron el operativo violento donde más de 100 policías resultaron lesionados. Por su parte, Emilio García responsabilizó a la dirigencia priista de cualquier acto de represalia contra los militantes que filtraron la información.

Finalmente, se indicó que en los próximos días se propondrá la creación de una Comisión Especial de Investigación para revisar el actuar de estos grupos, cuya intervención afecta el derecho a la manifestación pacífica y pone en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *