Sheinbaum critica propuesta de la SCJN de reabrir casos juzgados; no legislan ni crean leyes
*Redacción Diario Evolución*

Luego de que se revelará que al menos cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan revisar asuntos que ya tienen sentencias definitivas, lo que podría modificar el principio conocido como “cosa juzgada”, que establece el final de los procesos judiciales, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rotundo rechazó a dicho proyecto y destacó que la Corte tiene muchos pendientes que resolver y no legisla.
En conferencia Mañanera la mandataria federal resaltó que “lo que ya fue juzgado, ya fue juzgado”, y que destacó abiertamente no estar de acuerdo con dicho proyecto que fue respaldo incluso por el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar junto con Lenia Batres, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz e Irving Espinoza.
Por lo que, destacó que la Corte debería de concentrarse en el “montón” de asuntos que están sin sentencias, al señalar que Poder Judicial tiene muchos temas pendientes y recordó que la SCJN era autónoma, pero insistió en que el tribunal mantenía diversos temas pendientes: “No estoy de acuerdo con eso, lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo con eso”.
Diario Evolución recomienda:
El posicionamiento se produjo después de que la SCJN aprobó permitir la reapertura de juicios concluidos cuando se alegara que se llegó a la sentencia mediante fraude, aun si la ley que rige el proceso no contempla la figura de nulidad de juicio concluido. Los demás ministros en contra, advirtieron posibles afectaciones al principio de cosa juzgada y a la certeza de las personas justiciables.
Sobre modificar los criterios para calcular las indemnizaciones por muerte, sustituyendo el salario mínimo por las Unidades de Medida y Actualización (UMA), al presidenta resaltó que la Corte no legisla: “La Corte no legisla, esto es muy importante”, señaló. De acuerdo con la mandataria, la función principal de la Corte consiste en resolver asuntos de índole constitucional o amparos que llegan hasta dicha instancia.
Reiteró que la SCJN no tiene capacidad para crear leyes y recordó que uno de los grandes debates con la anterior conformación de la Corte fue precisamente ese uso del tribunal como órgano legislativo. “Obviamente hay sentencias que generan jurisprudencia, así lo dice la Constitución, pero ellos no pueden definir una nueva acción por encima de una ley”, afirmó.
G.L.
