sábado, enero 24, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Ricardo Moreno hace caravana con sombrero ajeno

La marcha en favor de la paz y la transformación que organizó el presidente municipal de Toluca, ha dejado molestos a miles de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. Los forzó a pedir días económicos y permisos sin goce de sueldo, todo para andar de lambiscón con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin duda es muy fácil hacer caravana con sombrero ajeno, cuando tu no sacas el dinero de tu bolsa.

Lo malo es que los trabajadores no dicen está boca es mía, pero le están guardando su respuesta para cuando sean las elecciones, saben que va a llegar el día que necesiten de su voto, pero ellos y sus familias no olvidan; una cosa es que ahora no puedan revelarse por temor a perder su fuente de empleo otra, es que estén contentos por asistir a una marcha.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Dicen que siempre hay un roto para un descocido, pero el Partido de la Revolución Democrática se pasó de listo, ahora resulta que tiene pláticas con el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México con la finalidad de hacer una alianza, al PRD rápido se le olvidó que fue el mismo PRI quien los llevó casi al tumba y no conforme con ello, quieren regresar a sus brazos. No ponen atención a lo que dicen en el barrio, dime con quién andas y te diré quién eres.

Está bien que los dos andan de capa caída, pero si quieren volver a tener la atención de la gente es mejor que busquen identidad propia y no vivan bajo la sombra de políticos que nada aportan a la sociedad porque su ciclo de vida se agotó. Dirían en mi pueblo que más vale sólo que mal acompañado.

Perro viejo no aprende trucos nuevos

Es vergonzoso que Morena pretenda celebrar sus siete años en el poder con puras mentiras, sigue existiendo un país lleno de carencias. Sus políticos al igual que los que tanto critican, siguen ganado salarios altos, que mientras a ciertos lugares se les beneficia por arbitrariedad, otros carecen de lo mínimo, bien dice el dicho, perro viejo no aprende trucos nuevos. 

Dicen que no hay homicidios, pero al día matan a más de 70 personas; que con el programa Jóvenes Construyendo al Futuro se apoya a la juventud, pero cada día las cárceles se llenan de ellos; que hay mucho trabajo, pero la mayoría está en lo informal; que el salario mínimo subirá, pero todo está más caro; y ni se diga de la salud, pasamos de una Megafarmacia con pocos medicamentos a anaqueles con medicinas asoleadas. Así que, sí tenemos siete años, pero de solo culpar al pasado, de hacer marchas que parecen más circos, donde la títere mayor solo sabe repetir lo que el titiritero ya dijo, pero sin duda todos los de Morena son candil de la calle, oscuridad en México.

Hacerse de su puerquito

En Toluca sigue el desabasto de agua sin mayores explicaciones y aunque el alcalde Ricardo Moreno anunció que se suspendía la reparación de un tanque para que la población no sufriera durante la temporada de fiestas decembrinas, lo cierto es que en muchos lugares todavía buscan la manera de surtirse del vital líquido, mientras en otros lados deben estar chiquiteándose el consumo para que les alcance en las actividades más necesarias como bañarse, lavar y cocinar.

A ello se le suma la clausura de pozos por el operativo Caudal que hasta la fecha ni las autoridades estatales ni municipales han salido a explicar cómo se va a recuperar o qué alternativas se ofrecen para arreglar esos cortes de agua, mientras la población tiene que pagar pipas a precios exorbitantes para surtirse. Hay quien dice que todo es parte de un negocio redondo para hacerse de su puerquito para navidad, ¿será?

Cuento chino

En el gobierno nos quieren hacer creer que la situación en relación a los empleos va ‘requetebien’, cuando la realidad es que por la situación económica que ha vivido el país en los últimos meses, muchos de estos prefieren estar en la informalidad debido a que sus recursos no alcanzan de perdida para medio comer, ya ni quieren saber nada del SAT, porque saben que ahora lo poco que ganaran en lo formal se los quitará.

El cuento chino de que con el incremento al salario mínimo todo va a mejorar ya casi nadie se lo cree porque de inmediato el impacto al bolsillo se nota, todo sube en menos de un parpadeo y apenas alcanza para que un negocio sea rentable. Empresarios y comerciantes deben hacer toda clase de malabares para que puedan cubrir el sueldo de sus empleados y aparte pagar insumos, como luz, agua y muchas veces renta de locales u oficina, y para que puedan cubrir al menos estas necesidades y no se vayan a quiebra.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *