domingo, enero 25, 2026
Municipios

Infecciones respiratorias aumentan en 2025; influenza y tos ferina con más casos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Durante la época de invierno el número de personas con enfermedades respiratorias se incrementa en comparación con otros meses del años, sin embargo, este 2025 las autoridades de Salud han reportado un alza con respecto a pacientes con dichos padecimientos con respecto a los casos registrados en 2024.

A través del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud en su tabla de “Casos de notificación inmediata y semanal” reporta un alza en casos de tos ferina, influenza, neumonía, bronconeumonía e infecciones respiratorias agudas (IRA); solo los contagios de COVID-19 se redujeron a la mitad en comparación con 2024, de siete mil a 14 mil pacientes.

Siendo la influenza que más aumento ha registrado en casos al contabilizar 12 mil 615 pacientes positivos a dicho padecimiento, que representan dos mil 353 contagios más que en 2024 con un incremento del 18.64 por ciento; le siguen la tos ferina que suma mil 561 casos, en comparación a los 416 acumulados en 2024.

En el caso deneumonía y bronconeumonía, también aumentaron un 6.6 por ciento con respecto a los casos registrados durante dicha época con dos mil 319; y las infecciones respiratorias agudas (IRA) también reportan un alza del 2.6 por ciento. Cabe resaltar que los datos de contagios corresponden entre octubre y diciembre 2024 y 2025, época en la que comienza el frío.

Diario Evolución recomienda:

Resalta que las IRA se mantienen como la principal causa de morbilidad en México por volumen de casos, con más de 12 millones de registros acumulados en lo que va de 2025. Durante la semana 39 de 2025, se notificaron 294 mil 744 nuevos casos.

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la región de las Américas y llamó a los países —incluido México— a reforzar medidas preventivas y evitar la saturación de los servicios médicos durante la temporada de mayor circulación viral.

Mientras que las autoridades sanitarias recomendaron reforzar hábitos saludables —alimentación adecuada, hidratación, descanso, manejo del estrés y actividad física— así como el consumo de vitaminas A y C y productos como el propóleo, para fortalecer el sistema inmune durante la temporada invernal.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *