jueves, enero 15, 2026
Portada

FGR recupera 62.8 mdp por convenio irregular de SEDESOL y una Universidad en caso “Estafa Maestra”

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A través de las redes sociales la Fiscalía General de la República (FGR) informó que consiguió la reparación del daño por 62 millones 877 mil 192 pesos a favor del Estado Mexicano, tras una resolución judicial en contra de dos personas responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la FGR, los sentenciados, identificados como Ricardo “M” quien era servidor público y José “M” representante de una universidad del Estado de México, participaron en la firma de un convenio que presentó irregularidades y generó un perjuicio directo a la hacienda pública federal. El caso forma parte de la llamada “Estafa Maestra”.

La información revela que, se trataría de convenios entre la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –donde Ricardo trabajaba- que no garantizó las mejores condiciones para el Estado en materia de precio, calidad y oportunidad; mientras que, la institución es la Universidad Intercultural del Estado de México, y José era el rector de dicha casa de estudio.

Por lo que, se reveló que SEDESOL contrataba a instituciones educativas para realizar servicios especializados; sin embargo, estas los subcontrataban al 100 por ciento con terceros a un costo menor, en violación de la normativa de adquisiciones. Y esto determinó en un daño calculado en 62.8 millones de pesos, cantidad que deberá ser cubierta en su totalidad como condición judicial.

Diario Evolución recomienda:

De acuerdo con la FGR, ambos fueron acusados por suscribir un convenio en el que se advirtieron irregularidades, esto debido a que no se garantizaron “las mejores condiciones para el Estado” respecto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Esto se logró luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial en contra de Ricardo “M” y José “M”, a quienes se les concedieron los sustitutivos legales contenidos en el Código penal Federal, siempre y cuando se garantice o cubra el pago total de la reparación del daño para el Estado al que fueron condenados.

La FGR indicó que continuará con el seguimiento del cumplimiento del pago, y que la reparación forma parte de los mecanismos legales para recuperar recursos públicos afectados por irregularidades administrativas y delitos cometidos por servidores y autoridades.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *