No volverá la derecha a México como en Chile: Sheinbaum; es momento de reflexión para el progresismo
*Redacción Diario Evolución*

Tras el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en Chile para la presidencia de dicha nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes al ganador, pero advirtió que los movimientos progresistas en Latinoamérica deben analizar la situación, al mismo tiempo de afirmar que México no virará a la derecha.
Esto tras indicar que en México hay apoyo a su gobierno, que es del 70 por ciento, además de que hay resultados, como la disminución de la pobreza y de las desigualdades. Y en el caso del triunfo que desplaza al gobierno de izquierda en Chile, dijo que fue decisión de las y los chilenos.
“Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina de por qué se dan estas circunstancias. Yo creo que esto no se va a dar en México, porque hay mucho apoyo popular al Gobierno, porque estamos cumpliendo”, manifestó la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, nuevamente descartó que la ideología de derecha o ultraderecha, pues se ha radicalizado en los últimos años, regrese a gobernar en México, debido a que el consenso popular repudia las características represivas y de explotación que caracterizan a este modelo de gobiernos.
“Y, además, aquí hay unidad. A veces, cuando no hay unidad en los movimientos, pues generan esta disminución del apoyo; y aquí, no, aquí buscamos siempre la unidad de nuestro movimiento, y dar resultados. Honestidad y resultados, y nunca abandonar lo que nos comprometimos, y la visión de que el pueblo está para servir al pueblo”, concluyó.
Con 58.1 por ciento de los votos, Kast venció a la candidata Jeannette Jara –quien obtuvo 41.8 por ciento de los votos– por lo que sustituirá a Gabriel Boric en la presidencia del país sudamericano.
G.L.
