Revelan modus operandi de asaltos a transportistas en EdoMéx; hay 68 detenidos
*Redacción Diario Evolución*

El Operativo Senda dejó 68 personas detenidas por su presunta relación con el robo al transporte de carga en el Estado de México, de las cuales 16 fueron vinculadas a proceso y 52 permanecen en espera de que se defina su situación jurídica, informó la Fiscalía estatal quien resaltó que también fueron asegurados 137 inmuebles, y miles de toneladas de mercancías e indicios vinculados a dicho delito solo en el territorio mexiquense.
El objetivo fue desarticular redes criminales que aprovechan este periodo para intensificar el robo de mercancías destinadas al consumo masivo; este operativo también permitió identificar el modus operandi de los principales grupos delictivos dedicados al robo a transporte de carga, una práctica que impacta directamente en precios, tiempos de entrega y seguridad de los transportistas que en días pasados se manifestaron al acusar alza en asaltos.
Se resalta que, el robo a transporte de carga no ocurre principalmente en carreteras federales, sino en caminos locales y estatales, así como en zonas periféricas a los grandes corredores logísticos; además, los delincuentes aprovechan puntos vulnerables como accesos a centros de distribución (CEDIS), parques industriales y zonas aledañas donde los operadores hacen fila para descargar mercancía.
En dichos lugares, los choferes son amagados, privados de la libertad y, en algunos casos, abandonados en zonas despobladas, mientras las unidades son trasladadas a bodegas donde la carga es “traspaleada” a otros vehículos sin reporte de robo. También se informó que otro esquema recurrente ocurre en las inmediaciones de los CEDIS, donde los transportes son interceptados por varios sujetos a bordo de vehículos particulares.
Obstruyen las carreteras con vehículos, rocas o troncos; también lanzan objetos desde puentes para dañar parabrisas, disparos de arma de fuego contra las unidades para forzar su detención; además, usan uniformes, insignias apócrifas y vehículos simulando ser oficiales para montar falsos retenes e incluso provocan o simulan ponchaduras de llantas, forzar chapas o provocar choques (“montachoques”).
Del total de detenidos, 13 personas continúan pendientes de resolución, 38 ya cuentan con fecha para audiencia de formulación de imputación y una fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR). Las detenciones se realizaron durante las acciones desplegadas entre el 9 y el 12 de diciembre en 46 municipios de la entidad, principalmente en el Valle de México y Valle de Toluca, como la misma capital mexiquense.
La operación impactó a grupos delictivos conocidos como “Toño Tenis”, “Ángel Axel”, “El Kevin”, “Los Tilicos”, “Los Panteras”, “Los Marmolejos”, “Los Bam Bam” y “La Empresa”, algunos con vínculos con organizaciones criminales con orígenes en Michoacán y Jalisco. Entre los detenidos destaca Brandon “N”, alias “Becker”, presuntamente implicado en un robo ocurrido en julio de 2024 en la autopista México–Pachuca, donde un ataque armado a un transporte de carga provocó la muerte de un adolescente de 17 años, hecho que generó amplia indignación pública.
