INE multa a partidos políticos por afiliaciones indebidas; Morena con más sanciones
*Redacción Diario Evolución*

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 9.6 millones de pesos a partidos políticos por diversas anomalías tras resolver 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores por indebidas afiliaciones o desafiliaciones, omisión en el retiro de propaganda electoral e incumplimiento de obligaciones normativas.
Siendo el partido de Morena el de mayor sanciones con cinco millones 851 mil 334 pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos millones 739 mil 003 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 856 mil 780 pesos; Movimiento Ciudadano, 184 mil 682 pesos; y el de menor sanciones el de Acción Nacional, con una multa de 61 mil 773 pesos.
De esos procesamientos, 40 asuntos se tratan de afiliaciones o desafiliaciones indebidas relacionadas con los cinco partidos políticos nacionales, que involucran a 73 personas, mientras que 14 corresponden a vistas dadas por diversas áreas del Instituto y otras autoridades, por la comisión de diferentes violaciones a la normativa electoral.
El INE expuso que los partidos fallaron en demostrar que las afiliaciones o desafiliaciones ocurrieron con el consentimiento expreso de los ciudadanos involucrados: “Vulneraron el derecho de libre afiliación o desafiliación de las personas denunciantes, al no aportar los elementos para comprobar que éstas se hayan hecho con el consentimiento de la ciudadanía”, indicó.
