México invierte más en pensiones que en educación
*Redacción Diario Evolución*

Una de los emblemas del gobierno de Morena es otorgar las pensiones a los adultos mayores, sobre todo con el programa del Bienestar, con el cual se han ido reduciendo las edades para otorgar este apoyo, con lo que ha ido ganando mayor peso dentro del gasto público. En contraste, la inversión en la educación es insuficiente mientras se celebra el retiro pronto de los docentes.
De acuerdo con México Evalúa, tras la aprobación en junio de 2025, se congeló la edad mínima de jubilación en 56 años para mujeres y 58 para hombres, cuyas edades irán disminuyendo hasta llegar a 53 para trabajadoras y 55 para trabajadores en 2034, más de 360 mil docentes podrán retirarse antes de alcanzar la esperanza de vida, que rebasa los 75 años, lo que significa que por un periodo largo tendrán una pensión pagada por el erario.
Ello representará un costo de más de 140 mil millones de pesos en los próximos 20 años, lo que podría causar desplazamiento de recursos en la educación, para poder pagar este tipo de apoyos. Tan solo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que abarcó el periodo 2018-2024, el gasto en pensiones aumentó 2.2 puntos porcentuales del PIB, mientras que los ingresos públicos apenas crecieron 0.2 puntos.
Diario Evolución recomienda:
Para el cierre de 2025 se prevé que supere los 2.1 billones de pesos y en términos del PIB, roza el 6 por ciento y para 2030 podría ascender a 7.1 por ciento, el cual podría ser asfixiante para el presupuesto del gobierno federal. Hasta el momento, las pensiones del magisterio básico ya representan el equivalente al 41 por ciento del presupuesto educativo, con lo que el gasto en infraestructura y formación docente queda rezagado.
En 2020, se destinó 5.3 por ciento del PIB en pensiones y en educación solo se canalizó el 2.9 por ciento.Para 2024, se destinó 3.2 por ciento del PIB a educación y 5.8 por ciento a las pensiones. Además, por cada peso del PIB que se invierte en educación pública, se destinan 1.26 pesos a pensiones.
México Evalúa advierte que la priorización presupuestaria de las pensiones contradice la narrativa gubernamental de poner a la educación en el centro del desarrollo, ya que mientras ésta enfrenta rezagos en infraestructura, conectividad y formación docente, todo se concentra en sostener un sistema de retiro sin medidas que garanticen su viabilidad.
A.C.
