Corea del Sur urge a México a retomar negociaciones de un TLC tras aranceles
*Redacción Diario Evolución*

Corea del Sur pidió al gobierno de México una atención especial frente a los nuevos aranceles que el país comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2026 a productos importados de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio.
La solicitud se produce a pocos días de que entren en vigor gravámenes de entre el 5 por ciento y el 50 por ciento sobre diversas mercancías surcoreanas. La petición fue realizada por el viceministro de Comercio de Corea del Sur, Park Jung-sung, durante una reunión con el embajador de México en Seúl, Carlos Peñafiel Soto.
Subrayó la necesidad de retomar a la brevedad las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, al considerar que un acuerdo de este tipo contribuiría a garantizar un entorno estable para el comercio y la inversión, además de fortalecer la cooperación en sectores de industrias avanzadas.
Diario Evolución recomienda:
Indica que México es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina. Empresas como Hyundai y Kia, en el sector automotriz, así como Samsung y LG, en electrodomésticos y tecnología, mantienen una fuerte presencia en el país y aprovechan las ventajas del T-MEC para exportar sin aranceles a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con un comunicado oficial, el funcionario surcoreano pidió que las medidas arancelarias se apliquen con cautela para no afectar el comercio bilateral ni desalentar nuevas inversiones de compañías de su país. Seúl busca asegurar que las nuevas medidas no perjudiquen las relaciones económicas existentes.
