Detienen “por terrorismo” a periodista de nota roja en Veracruz; acusan riesgos en la libertad de expresión
*Redacción Diario Evolución*

La organización ARTICLE 19 documentó la detención del periodista Rafael León Segovia en Coatzacoalcos, Veracruz y condenó la imputación de delitos graves como terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, derivados de su labor en nota roja.
Se informó que, Rafael se encuentra en prisión preventiva; su audiencia para definir situación jurídica estaría programada tentativamente para el 29 de diciembre. Sin embargo, se calificó su detención como legal y le dieron prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía estatal no ha explicado con claridad los hechos que sustentan los cargos.
En su posicionamiento oficial, la Fiscalía del Estado de Veracruz reiteró su compromiso de actuar con estricto apego a la legalidad, así como con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, durante la investigación y persecución de los delitos.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, la organización Artículo 19 manifestó su preocupación al advertir que la investigación contra el periodista estaría directamente relacionada con su labor informativa en la cobertura de nota roja, una de las fuentes más riesgosas en el país; señala que este tipo de procesos judiciales se puede convertirse en una forma de presión o castigo indirecto contra periodistas que documentan temas sensibles, especialmente en regiones marcadas por la violencia y la presencia de estructuras criminales.
La organización señaló que recurrir al derecho penal en estos casos genera un efecto inhibidor, no solo para la persona imputada, sino para todo el ecosistema informativo. Además, subrayó que situaciones similares se han presentado recientemente en otras entidades del país, lo que refuerza la preocupación sobre la normalización de la judicialización del periodismo como respuesta a investigaciones incómodas.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) informó que ha dado seguimiento permanente al caso desde el momento de la detención. En un posicionamiento, reiteró su respaldo al derecho a la libertad de expresión y afirmó que permanecerá atenta al desarrollo del proceso hasta que el caso sea plenamente esclarecido. Asimismo, hizo un llamado a que se respeten el debido proceso y las garantías judiciales del comunicador.
Tras ello, internautas acusan que como es posible que esto sea un caso de terrorismo y el de explotar un coche bomba no; así como las balacera y más hechos violentos.
