Profeco da a conocer precios de uvas para celebraciones de Fin de Año
*Redacción Diario Evolución*

Está cerca el cierre del año y cientos de familias se preparan para reunirse en la mesa el 31 de diciembre, donde una de las tradiciones más remarcadas en México es comer 12 uvas, una por cada mes del año que entra y pedir un deseo. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para informar los mejores precios de esta fruta protagonista de la celebración.
La revisión fue realizada entre el 15 y 19 de diciembre, en el que se determinó que el precio promedio de la uva blanca sin semilla es de 102 pesos, mientras que la uva globo es fue de 89.57 pesos el kilo; sin embargo puede haber variantes de entre 36.90 pesos, 50 pesos o hasta 160 pesos el kilo, dependiendo de la tienda.
Profeco recomendó a los consumidores revisar los precios antes de decidirse a comprar, para comparar y analizar la menor opción, además de invitar a checar el portal ¿Quién es quién en los precios?, así como la guía publicada en la Revista del Consumidor de diciembre, para que valoren la mejor opción.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones para escoger las mejores uvas y conservarlas correctamente:
- Sacudir suavemente el racimo para verificar que las uvas sean firmes, en caso de desprenderse con facilidad, podría ser señal de que están demasiado maduras.
- Revisar que el racimo esté completo; los tallos deben ser verdes y resistentes; los frutos, firmes, carnosos y de piel lisa. El color y tamaño deben ser uniformes.
- Evitar uvas con olor a vinagre o aromas fuertes, ya que es señal de descomposición.
- No lavar si no se consumirán de inmediato, el agua puede acelerar su deterioro.
- Guardar en el refrigerador, sobre todo en la zona más fría, dentro de recipientes herméticos y sin separarlas del racimo.
- No conservarse por más de dos semanas para mantener su frescura.
A.C.
