Cofepris emite recomendaciones para elegir juguetes y de manera segura en Día de Reyes
*Redacción Diario Evolución*

El 6 de enero es una de las fechas más esperadas por los niños en México debido a la llegada de los Reyes Magos que traen juguetes, sin embargo, cabe recordar que aun cuando estos regalos se dan con mucha ilusión, es importante asegurarse de que estos cumplen con los estándares de seguridad y no sean una amenaza para los niños.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió algunas recomendaciones para que los reyes puedan identificar sustancias tóxicas en los juguetes y así reducir el riesgo de las infancias ante una posible intoxicación por plomo o alguna otra amenaza.
Cabe mencionar que de acuerdo con algunos estudios, el plomo es uno de los mayores riesgos en juguetes, sobre todo los de baja calidad y la exposición de los infantes a este metal puede provocar daños en el desarrollo neurológico, crecimiento lento y problemas de aprendizaje.
Diario Evolución recomienda:
Por ello, la Cofepris recomienda no comprar juguetes que carezcan de etiquetas informativas, evitar aquellos que contengan leyendas de advertencia o medidas de precaución, no comprar juguetes que no garanticen la calidad sanitaria. También advirtió de evitar aquellos que contengan químicos como los ftalatos, usados para suavizar el plástico, y los etardantes de llama como el PBDE, ya que pueden interferir con el crecimiento y la pubertad.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) compartió recomendaciones para la compra de juguetes y reducir accidentes en las infancias, entre ellas sugiere buscar aquellos que favorecen el lenguaje, la creatividad y las habilidades motrices, así como evitar juguetes con piezas pequeñas para los menores en edad preescolar, ya que podrían ocasionar asfixia.
En caso de que se obsequien juguetes como bicicletas, patinetas o patines, se debe asegurar también la protección adecuada, como asco, rodilleras y coderas, así como revisar que no estén rotos o con puntas filosas.
A.C.
