México incrementó su deuda externa a 9 mmd; apenas servirá para cubrir gastos básicos
*Redacción Diario Evolución*

Aunque el Gobierno de México anunció que se arranca el año con una nueva deuda externa de hasta nueve mil millones de dólares para cubrir sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026, analistas advierten que ésta será un reto para la economía mexicana, puesto que apenas servirá para cubrir gastos básicos y cumplir con los compromisos establecidos, además de señalar una afectación en la ciudadanía por el probable incremento en la recaudación de impuestos.
De acuerdo con México Evalúa, la colocación de esta deuda no alcanzará para cubrir los gastos y compromisos del 2026, puesto que durante este año el gobierno federal necesitará gastar casi 20 mil millones de pesos (mmdp) por día, sin embargo, con todas sus fuentes de ingreso, impuestos, derechos y venta de petróleo, apenas se puede recaudar 18 mil millones de pesos diarios, por lo que cada 24 horas tendrá que endeudarse en unos 2 mil millones de pesos solo para poder pagar lo indispensable.
Entre los compromisos que debe cumplir el gobierno se encuentra cubrir los intereses de la deuda pública, asegurar los recursos de bienes y servicios a estados y municipios, salario de funcionarios, pensiones, pagos de luz, recursos de Pemex y la cobertura de cuotas de seguridad social; sin embargo, todavía faltaría cubrir los recursos para cumplir las metas que el gobierno hizo respecto a lo social, ambiental y seguridad.
Diario Evolución recomienda:
Además, se advierte que la economía mexicana cada vez crece a un ritmo más bajo, por lo que existe el peligro de que no haya empleos y caigan los ingresos. En caso que no crezca al ritmo que anticipa Hacienda –de 2.3 por ciento- no le quedarán muchas alternativas al Estado, puesto que se podría recurrir a más deuda o endurecer la recaudación de impuestos, lo que podría desincentivar el consumo, el empleo y la inversión.
Por otra parte, analistas en redes sociales consideran que si bien esta deuda se solicitó con el fin de asegurar financiamiento antes que el panorama económico empeore, la deuda al estar en dólares podría dispararse en caso que esta moneda suba. Al repartirse en bonos de hasta 30 años, se incrementan los intereses de esta deuda y se comprometen los recursos de futuros gobiernos, que deberán seguir pagando no solo esta deuda, sino también los intereses que se generen a partir de los periodos de pago.
A.C.
