Parquímetros regresan a Toluca pese a causar molestia en el pasado; autos no verificados al corralón
*Redacción Diario Evolución*

Parquímetros regresarán a Toluca en zonas específicas con el objetivo de una supuesta estrategia de ordenamiento vial y movilidad urbana para este 2026, informó el alcalde Ricardo Moreno; estos estuvieron fuera de servicio desde 2024, luego de que el expresidente municipal Juan Maccise anunciara su cancelación ya que el programa causó molestia en los automovilistas y comerciantes, quienes acusaron bajas en sus ventas por su instalación.
Por lo que este anuncio ha generado comentarios en contra del edil morenista, quien rechazó que la medida no es con fines de recaudación; internautas resaltan lo contrario, acusan que el Ayuntamiento solo quiere sacar más dinero de los toluqueños y que cada día se parecen más al PRI. Otros más piden que así como antes solicitaban al edil del PRI, se transparente su aplicación y lo recaudado.
Tras ello, internautas sostienen que lo que necesita la capital mexiquense no es que haya parquímetros, sino servicios básicos que carecen miles de toluqueños al día, como agua, seguridad, alumbrado, calles sin baches, policías no corruptos y mejor capacitados. Asimismo, recuerdan al alcalde que los ciudadanos lograron quitar los parquímetros digitales que había colocado el exedil Raymundo Martínez, y que esto sucederá nuevamente, al señalar que ya no permitirán más abusos de las autoridades.
Diario Evolución recomienda:
Las zonas donde se instalarán serán en el primer cuadro de la capital mexiquense, así como en el perímetro del Mercado Juárez y en la zona hospitales ubicada en el norte de la ciudad. Este programa garantizará tres formas de pago: en efectivo, tarjeta bancaria o aplicación móvil, pero aún se desconocen las tarifas, horarios de operación y reglas de funcionamiento.
Además, realizará una revisión tarifaria a los establecimientos públicos para homologar las cuotas de dichos espacios. Lo recaudado, se indicó, será destinado para la construcción y reconstrucción de banquetaspara facilitar la movilidad de los peatones; cabe resaltar que, en la administración pasada, regidores de Morena estuvieron en contra de su implementación.
Por otro lado, debido a la entrada en vigor del Hoy No Circula en la zona del Valle de Toluca, informó que a partir del 16 de enero del año en curso se comenzará a retirar de la circulación a los vehículos que no cuentan con verificación vigente. Las sanciones por no respetar el programa pueden alcanzar hasta 30 UMAs, equivalentes a alrededor de tres mil 300 pesos.
G.L.
