Nestlé retira leche de fórmula en México ante alerta por toxina
*Redacción Diario Evolución*

La empresa Nestlé México informó que se retiraron lotes de fórmula láctea para lactantes con necesidades especiales de nutrición debido a que se detectó una posible contaminación con la toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus en uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de los lotes implicados. La medida fue respaldada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El retiro se realiza específicamente en la línea NAN Alfamino de 400 gramos, en el lote 2030017Y2,con caducidad del 22 de julio de 2027 y el lote 52040017Y1, cuya caducidad es el 23 de julio de 2027, y de la línea Alfamino 400 g en los lotes 51060017Y2 y 51070017Y1, ambos con caducidad del 30 de abril de 2027.
La alerta para retirar estos productos se emitió tras la detección de una posible toxina en los productos, el cual puede generar malestares gastrointestinales que son peligrosos para los bebés, llegándoles a provocar náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, por lo que también tanto Nestlé como Cofepris pidieron a la población suspender el uso de los productos listados y no alimentar a los menores con las fórmulas de esos lotes.
Diario Evolución recomienda:
Hasta el momento no se han reportado casos de afectaciones por el consumo de estos productos, sin embargo, las autoridades sanitarias hicieron énfasis en suspender el uso inmediato. También se hizo un llamado a no consumir ni comercializar los productos de los lotes señalados, suspender su uso de inmediato si ya se adquirieron, consultar a un médico en caso de que el producto haya sido consumido y el menor presente síntomas, y contactar a Nestlé México para recibir orientación sobre devolución o reemplazo del producto.
Este retiro se suma al que la empresa Nestlé hizo en otros países de América, Europa y Asia, en respuesta a una verificación interna de calidad, en la que se observó que hubo una desviación en los controles del insumo durante procesos de supervisión en el ingrediente de aceite de ácido araquidónico utilizado en la elaboración de fórmulas para lactantes.
Al menos 37 países emitieron alertas oficiales relacionadas con los lotes involucrados y se han retirado más de 800 productos elaborados en alrededor de 10 plantas de Nestlé para prevenir el riesgo en el uso de estos productos.
A.C.
