Guerreros Buscadores denuncian abandono y omisiones en investigación de Rancho Izaguirre
*Redacción Diario Evolución*

A 10 meses de que se hallara un centro de adiestramiento clandestino en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco -que encontró este lugar que en su momento causó conmoción en el país- acusó que el lugar se encuentra abandonado actualmente y no se le ha dado seguimiento, pese a que en la zona se encontraron indicios de que una zona de exterminio donde se cometió privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con un comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales, donde también adjuntaron fotos donde se puede ver el abandono del rancho, el colectivo que se dedica a buscar personas desaparecidas, dijo que se guardó silencio mientras se hacían las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, la investigación se cerró y se abandonó el caso.
“El rancho Izaguirre no fue un rancho más, fue una zona de exterminio donde se cometieron privación ilegal de la libertad, trata de personas, asesinatos sistemáticos, canibalismo y otros actos inhumanos que no detallamos por respecto a las víctimas y a sus familias”, se puede leer en el comunicado.
También acusaron que en la FGR se filtró información hacia el crimen organizado, además de que faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar aun cuando existen elementos suficientes. Señalaron que a causa de estas irregularidades los detenidos hoy apelan, con el riesgo de que queden en libertad, “lo que sería trágico y fatal”.
Diario Evolución recomienda:
Denunciaron que entre las múltiples omisiones, se negó el acceso a la carpeta de investigación, pese a que había quejas de víctimas contra el director del área de personas desaparecidas, Ricardo Flores, e incluso desde la salida de la anterior titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada se cerró la investigación, lo que provocó un atraso grave y el abandono total del caso.
El colectivo mencionó que se ignoró a testigos clave, quienes además sufrieron amenazas, por lo que algunos tuvieron que huir del país hacia Estados Unidos por miedo a perder la vida, y ante el abandono del Estado mexicano, estos testigos manifestaron su intención de entregar pruebas fuera del país.
Ante todo ello, la organización señaló que se siguen desapareciendo jóvenes y continúa el reclutamiento sin que nadie parezca estar actuando, por lo que el comunicado es su último grito de esperanza y pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, en quien confían, que no permita le sigan mintiendo, ni que se entierre la verdad, ya que sus consecuencias quedaran en la historia.
A.C.
