Reforma Electoral de Morena busca ‘legalizar’ dinero sucio y tener control político: PAN
*Redacción Diario Evolución*

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Morena de buscar consolidar el autoritarismo mediante la reforma electoral propuesta desde el Poder Ejecutivo, al tiempo que advirtió sobre un posible regreso a prácticas que, según los panistas, ponen en riesgo la equidad democrática y la pluralidad en México.
Fue el dirigente nacional, Jorge Romero quien a través de un comunicado, acusó que el oficialismo pretende desmantelar el financiamiento público y los mecanismos de fiscalización porque “ya no los necesita”, dado el flujo de recursos ilícitos que reciben para sus campañas.
Destacó que, la disputa por el control de los procesos electorales no solo incluye aspectos normativos, sino que se relaciona directamente con la posibilidad de influir en el acceso a los recursos políticos y en la configuración de las mayorías legislativas y sostuvo que reducir las prerrogativas a los partidos sin fortalecer al árbitro electoral abre la puerta de par en par al dinero sucio.
Diario Evolución recomienda:
“Morena quiere reducir el financiamiento público no por convicción democrática, sino porque ya no lo necesita. Lo que más nos preocupa es que esta reforma normaliza el dinero del crimen organizado en la política”, sostuvo Romero y advirtió: “Morena utilizó la sobrerrepresentación fraudulenta para fabricar mayorías que no reflejan la voluntad ciudadana”, por lo que, criticó la tentativa de debilitar al INE, señalando que “debilitar al árbitro no ahorra dinero, cuesta democracia. Sin un árbitro autónomo no hay elecciones libres”.
Sin embargo, dijo que el PAN no se opone a una reforma electoral de fondo, pero rechaza la imposición de una legislación construida desde el oficialismo, sin el concurso de la oposición ni de la sociedad civil. La actual es considerada por el presidente del partido como “un proyecto de control político que pone en riesgo la pluralidad, la equidad en las elecciones y la propia democracia mexicana”.
Finalmente, el dirigente panista desestimó la narrativa de austeridad para eliminar la representación proporcional, señalando que el verdadero fin es consolidar mayorías artificiales que no corresponden al voto real (54 por ciento de votos convertidos en 73 por ciento del Congreso), expresó: “Morena quiere reducir el financiamiento público no por convicción democrática, sino porque ya no lo necesita. Lo que más nos preocupa es que esta reforma normaliza el dinero del crimen organizado en la política, particularmente el que proviene del narcotráfico”.
