Vicealmirante acusado de huachicol fiscal busca evitar su baja de la Marina
*Redacción Diario Evolución*

Pese a estar recluido en el penal del Altiplano mientras enfrenta una acusación por su presunta participación en el huachicol fiscal, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna tramitó un amparo para que no lo retiren de la Secretaría de Marina (Semar), proceso que se inició desde el pasado 21 de octubre por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La Semar inició el procedimiento para darlo de baja del servicio luego que fuera detenido y enviado al penal de alta seguridad ubicado en Almoloya de Juárez por su presunta participación al frente de una compleja estructura de tráfico de combustible, denominado como huachicol fiscal.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con Reforma, para evitar la separación del cargo, los abogados del vicealmirante identificado como sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, interpusieron un primer amparo en 2025 que fue desechado por el juez federal Francisco Javier Rebolledo. Posteriormente, el 5 de enero interpusieron un nuevo recurso para detener la baja del vicealmirante, el cual fue turnado para su análisis el 8 de enero al juez Ulises Rivera.
Cabe recordar que Farías Laguna es investigado por haber facilitado el ingreso de combustible de contrabando en puertos del Golfo de México, junto con otros mandos y civiles mediante la simulación de documentación y el uso de puestos estratégicos para evadir el pago de impuestos entre 2024 y 2025.
A.C.
