viernes, enero 23, 2026
Nacionales

UNAM advierte que influenza podría extenderse hasta mayo por aumento de casos

*Redacción Diario Evolucion*

Foto: Especial

La temporada invernal siempre es causa de alerta ante los brotes de enfermedades respiratorias que se registran durante los meses que dura la estación, como la influenza que llega a afectar a la población mexicana. Si bien esta enfermedad es estacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que esta podría extender hasta mayo ante el incremento de casos positivos este invierno.

De acuerdo con el Informe Semanal de Situación Epidemiológicas, se han confirmado dos mil 313 casos positivos y siete fallecimientos vinculados a la influenza en este ciclo, donde niñas y niños de uno a nueve años encabezan los grupos con el porcentaje más elevado de afectaciones, por lo que se recomienda vacunarse antes de que el contagio se extienda más en territorio nacional.

La UNAM indicó que este incremento se debe a que las actuales condiciones climáticas permiten que los virus de las enfermedades respiratorias persistan en el entorno durante más tiempo, lo que amplía el riesgo de contagio por más tiempo. Además, señaló que estos agentes siguen circulando incluso semanas después de que las temperaturas bajas comienzan a ceder.

Diario Evolución recomienda:

Por ello, también recordó que la vía de contagio de la influenza se produce a través de diminutas gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, que pueden ingresar al organismo de personas cercanas o quedarse en superficies, donde pueden sobrevivir hasta por dos días, donde también puede suscitarse un contagio tras tocar la superficie si no es desinfectada.

El contacto con barandales contaminados, seguido del contacto con la cara, representa la forma más acelerada de infección, por lo que se recomienda la higiene constante de manos para para protegerse, sobre todo en espacios públicos y sitios concurridos.

Los síntomas más reconocibles son fiebre súbita y un dolor muscular intenso, descrito como una sensación de “cuerpo cortado”, así como  fatiga severa y tos seca. Entre los más pequeños, pueden aparecer episodios de vómito y diarrea, lo que puede incrementan el riesgo de deshidratación.

Como defensa, lo mejor es vacunarse con la dosis disponibles en centros del IMSS-Bienestar y módulos de la Secretaría de Salud. La campaña invernal permanece activa hasta finales de marzo para proteger a la población en riesgo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *