viernes, enero 23, 2026
Cultura

Tradición y memoria del cielo, las cabañuelas

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

En México, aún existen tradiciones que han trascendido el paso del tiempo y que, a pesar del avance de la ciencia y la tecnología, persisten. Una de ellas son las cabañuelas, un método de observación del cielo y del clima que ha sido utilizado principalmente por quienes viven y trabajan en el campo, para predecir las condiciones meteorológicas del año que comenzó.

El origen de las cabañuelas se pierde en el tiempo, se cree que surgieron en la antigua Babilonia, en el Zamuc o Fiesta de las Suertes, celebración parecida a la Fiesta de los Tabernáculos de los hebreos. En el Akitu, Año Nuevo Babilónico, se hacían observaciones climáticas para anticipar el tiempo para la agricultura y la supervivencia del pueblo.

Diario Evolución recomienda:  Jarritos de barro artesanales del EdoMéx, donde el café sabe distinto

En el México prehispánico, los mayas utilizaron sistemas complejos de medición del tiempo, que también fueron adoptados por los mexicas, pues los calendarios de ambas culturas contaban con 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales. Durante los primeros 18 días de enero se predecían los meses del año, los días 19 y 20 se destinaba a pronosticar fenómenos relacionados con los solsticios de verano e invierno.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *