martes, marzo 10, 2026
Nacionales

Itzel Castillo rechaza eliminación de pluris: debe haber representación de minorías

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, advirtió que si no hay consenso en el Congreso la reforma electoral no va a proceder, esto ante las dudas y señalamientos que han manifestado los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM). Asimismo, manifestó que no está de acuerdo con reducir completamente las plurinominales, ya que debe haber representación de las minorías.

Durante una conferencia de prensa en la que se le preguntó su posición frente a la reforma electoral, reconoció que para que esta pueda proceder, se necesitará a los aliados de Morena. “Si no hay consenso, yo creo que no va a poder proceder una reforma electoral. Por tanto, tenemos que estar trabajando en eso”, manifestó.

Ante la postura que han manifestado el PVEM y el PT respecto a la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y de los plurinominales, Itzel Castillo reconoció que si bien existe una demanda de austeridad por parte de la población, esta se debe equilibrar con la representación política de los diferentes partidos que participan en las contiendas.

Diario Evolución recomienda:

No estaríamos de acuerdo con que se redujera completamente, o que no hubiera plurinominales, sino tendría que haber una forma de que las minorías también estén representadas en los congresos”, manifestó.

Respecto a si ya ha sido presentada al Congreso, manifestó que aún se encuentran en espera de que llegue el proyecto para su discusión. Insistió que una vez que llegue se buscará la construcción de consensos, además de señalar que el proyecto debe contemplar que el órgano electoral sea independiente y autónomo.

“Esto tiene que ser a partir de los consensos; esta reforma, desde luego, tiene que contemplar el hecho de que sea independiente, autónomo el órgano que lleve a cabo este proceso para el desarrollo de las elecciones en nuestro país“, manifestó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *