Francisco Vázquez anuncia intensa actividad en Legislatura mexiquense para cierre de mes
*Fernanda Rodríguez*

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, anunció una intensa actividad parlamentaria para el cierre del mes, confirmando sesiones plenarias para el próximo miércoles, así como los días 28 y 29 de enero.
El legislador detalló que el objetivo es desahogar la agenda pendiente, subrayando que “se está a la espera de que este miércoles se confirme la presencia del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el Consejero Jurídico” para dar seguimiento a los asuntos institucionales.
Respecto al trabajo de las bancadas, Vázquez señaló que los diputados se encuentran en el proceso de planeación de su agenda, la cual enfrenta el reto de gestionar más de 140 iniciativas pendientes, de las cuales 12 provienen directamente del Poder Ejecutivo.
Entre los temas prioritarios, el diputado destacó que se analizará el futuro de la Reforma Electoral y el funcionamiento del INFOEM, con el fin de determinar “cómo funcionará el tema de la transparencia y la información de datos personales” bajo el nuevo esquema administrativo.
Diario Evolución recomienda:
Sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el presidente de la JUCOPO explicó que el análisis parlamentario va de la mano con la capacidad operativa del sistema de salud. Puntualizó que se debe evaluar si la Secretaría de Salud mexiquense cuenta con la infraestructura necesaria, la cual se está coordinando entre el Gobierno Federal y Estatal.
En ese sentido, afirmó que el Congreso actuará con cautela, pues “los diputados esperarán a que se cuenten con todas las condiciones” técnicas y médicas para garantizar este derecho de manera segura.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la crisis de la administración municipal de El Oro, Francisco Vázquez aclaró que, aunque se mantiene el apoyo institucional, hasta el momento la Legislatura no ha recibido una notificación formal de gravedad extrema.
No obstante, reveló que existen ocho denuncias ante la Contraloría, aunque sugirió que el conflicto podría tener un trasfondo distinto al operativo, señalando que “se percibe un tema político y no administrativo”, por lo cual se agotarán los procedimientos legales para verificar la existencia de pruebas contundentes antes de tomar una determinación.
