Bajo crecimiento económico y corrupción ponen en riesgo a Morena en el poder: The Economis
*Redacción Diario Evolución*

El semanario británico The Economis en su edición más reciente, señaló que el partido de Morena, se ha consolidado un dominio casi absoluto del poder en México, pero la falta de crecimiento económico pone en riesgo su permanencia en el gobierno. Y llamó al oficialismo como un gobierno de izquierda con tintes ideológicos menos acentuados que los de Cuba y Venezuela.
Además, destacó que el partido está empezando a mostrar fisuras frente a los desafíos estructurales que enfrenta México; y subraya que la consolidación del poder no ha logrado solucionar problemas crónicos como inseguridad, corrupción y bajo crecimiento económico, elementos que ponen en duda la capacidad del gobierno Morenista.
Incluso el texto señala que la mayoría de Morena en las cámaras, así como su control de 28 de los 32 estados, ha llevado a analistas a comparar la situación con la del PRI, que gobernó sin contrapesos durante buena parte del siglo XX.
Diario Evolución recomienda:
“Pero a medida que Morena se ha ido afianzando, parece cada vez menos probable que pueda rescatar a México de sus problemas más graves: las poderosas bandas de narcotraficantes, la corrupción y una economía débil. El partido y sus líderes siguen siendo populares. La pregunta es cuánto tiempo durará esa popularidad”, sostuvo.
Destaca que, el país requiere de reformas a las instituciones judiciales y de seguridad para resolver los problemas de corrupción y violencia, debido a que hay numerosos militantes de Morena, entre senadores y gobernadores que enfrentan acusaciones creíbles de vínculos con el narco.
Sin embargo, resalta que el problema es la economía que dicen, está estancado y por eso no se tienen los recursos necesarios para ponerlas en práctica: “Bajo el gobierno de Morena, México no tiene dinero. Su crecimiento económico lleva mucho tiempo por detrás de sus vecinos latinoamericanos y de economías emergentes asiáticas comparables, pero bajo Morena el crecimiento ha sido el más bajo en un cuarto de siglo”.
Además, indicaron que el déficit presupuestario alcanzó un máximo histórico de cuatro décadas, situándose en el 5.7 por ciento del PIB en 2024, cifra que prometió reducirse al 2,5 por ciento por parte del gobierno federal, sin que se haya logrado todavía. Lo que pone en duda la sostenibilidad de los programas sociales hacia el final del sexenio en 2030.
G.L.
