Conoce las sanciones contra franeleros y vecinos que aparten lugares en CDMX
*Redacción Diario Evolución*

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que aplican medidas más severas con el objetivo de liberar el espacio público, mejorar la movilidad y reducir conflictos entre automovilistas y habitante contra aquellos que usen botes, llantas, garrafones, cubetas u otros objetos para “apartar” lugares de estacionamiento en la vía pública.
La medida se sustenta en la Ley de Cultura Cívica y busca frenar prácticas que durante años se normalizaron. Las autoridades consideran esta conducta como una obstrucción del espacio público, lo que afecta el tránsito vehicular y peatonal, además de generar conflictos entre vecinos y conductores y las sanciones incluyen:
- Multas económicas que van de mil 290.41 pesos a 4 mil 692.40 pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia.
- Clasificación de la conducta como Infracción Cívica Tipo F, una de las más severas dentro del marco legal.
- Arresto inconmutable de 24 a 36 horas, sin posibilidad de canjearlo por fianza o trabajo comunitario, si así lo determina el juez cívico.
- Aplicación de la sanción tanto a franeleros como a cualquier ciudadano que reserve espacios de estacionamiento en la vía pública.
Diario Evolución recomienda:
Las autoridades buscan frenar el negocio informal de los franeleros, quienes en algunas zonas llegaron a cobrar hasta 70 pesos por vehículo a cambio de permitir el estacionamiento. La política pública también pretende reducir prácticas intimidatorias hacia automovilistas y garantizar el uso equitativo del espacio público.
El gobierno capitalino habilitó diversos canales para reportar estas conductas:
- Locatel: 55 56 58 11 11
- Número de emergencias: 911
- App CDMX: sección “Mi Policía”
