lunes, enero 26, 2026
Portada

Compra de vehículos porque exministros ‘heredaron’ 4 autos blindados: Hugo Aguilar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Tras la polémica de las camionetas de lujo para las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este lunes en conferencia de prensa, Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN, anunció tras primero asegurar que la austeridad no implica lujo, que no usarán dichas unidades e incluso reveló que se inició un proceso de desincorporación para que otros juzgadores puedan utilizarlas y quedaran a mano del Poder Judicial.

Según explicó, el motivo de la compra de las camionetas es debido a que en 2025 se adquirieron 43 vehículos blindados, de los cuales recibieron solo 39 vehículos cuando la nueva Corte tomó funciones hace unos meses –indicó que los ministros pasados se llevaron cuatro de las unidades, que estaban en mejores condiciones, pero dijo por un método de compra-venta de manera legal- y que por ende, hacían falta unidades.

“Cuatro vehículos fueron adquiridos por la anterior integración. Y ellos en anterior integración tomaron el acuerdo en el Pleno que como parte de su haber de retiro podían llevarse los vehículos que tenían asignados. Compradas, no se las robaron, hay que puntualizar. Está normado”, puntualizó en la conferencia de este lunes, donde también acusó que había fallas mecánicas en varias de las camionetas que recibieron.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, criticó que la decisión haya generado polémica en la opinión pública y aclaró que cada vehículo tuvo un costo de 2.4 millones de pesos, contando el blindaje; esto sumaría un total de 22 millones de pesos por las nueve unidades, además de informar que decidieron comprar las Jeep Grand Cherokee y no las suburbans por “ostentosos”.

Resaltó que, desde agosto de 2010 se decidió que los ministros y ministras cuenten con medidas de seguridad debido a sus responsabilidades, incluyendo el uso de autos blindados y por ello solo siguieron lo que ya estaba en los lineamientos, y tras el escándalo destacó que, todos los ministros decidieron no usar los vehículos adquiridos y se iniciará el proceso de desincorporación de 21 unidades blindadas, con el objetivo de seguir ahorrando.

También desmintió a Arístides Guerrero, quien acusó a los ministros de la anterior integración de la Corte de haberse llevado obras de arte y cuatro camionetas: “No se los robaron, no se los llevaron, están normados. Por eso es importante señalar esto”, aclaró.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *