Plan de Desarrollo del PJEdoMéx tiene como eje central acercarse a la gente: Héctor Macedo
*Redacción Diario Evolución*

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) presentó su Plan de Desarrollo para el periodo 2025-2027, donde el magistrado presidente Héctor Macedo manifestó que éste surge de un proceso de consulta pública con académicos, estudiantes y ciudadanía en general y sobre todo de acercarse a la gente, a quien se le debe rendir cuentas de la política pública que va a incidir en su vida.
Como parte de este plan de desarrollo también se redefine la forma en cómo se entiende la reforma judicial, se asume que la impartición de justicia es una política pública y recordar que la división de poderes no implica la descoordinación de los mismos. Recordó que la reforma judicial no solo es estructura, sino que incide en la vida cotidiana de las personas.
Indicó que el eje central de estas políticas debe ser la persona humana, de los que defienden los derechos humanos, además de que se asume la responsabilidad de la justicia institucional, que no debe seguir siendo un sistema cerrado, ya que uno de los reclamos históricos hacia el Poder Judicial es la opacidad del mismo. Por ello, se hizo la invitación de que los magistrados y los jueces den las sentencias en un lenguaje más sencillo, además de que más programas de acercamiento a la sociedad, en las que se acercarán módulos de justicia para que la ciudadanía sea involucrada.
Este plan, dijo, se hizo gracias a las ideas y a un equipo de trabajo que es conformado por el órgano judicial y el tribunal de disciplina, además de que nace de una premisa clara y de acercar la justicia a la gente, la cual se debe mejorar.
Diario Evolución recomienda:
Reconoció el acompañamiento técnico y metodológico para este ejercicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), el Instituto Hacendario del Estado de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya participación fue clave para darle solidez y coherencia institucional.
El plan fue construido mediante un proceso de consulta pública con académicos, estudiantes y ciudadanía en general, donde más de tres mil personas fueron parte de este ejercicio, con lo que no solo se fortaleció la legitimidad del plan, sino que le da una lógica social, más abierta y cercana, con lo que también se rompen los tecnicismos que no le interesan a los ciudadanos, sino más bien se dicten sentencias rápidas y justas.
“Nuestro objetivo es muy concreto, construir una justicia confiable y más cercana. Eso implica cambiar prácticas, actualizar procesos, fortalecer capacidades, incorporar tecnologías, profesionalizar al personal, y asegurar que cada decisión judicial tenga como centro a la persona, lo que es denominado como humanismo”, dijo.
Recordó que el Poder Judicial administra recursos públicos a través del Órgano de Administración Judicial, cada peso invertido debe reflejarse en beneficios tangibles para el ciudadano, en mejores servicios, en procesos más ágiles, pero también representa la ética y la honestidad, por lo que también dijo que se debe exigir evaluar a los jueces y magistrados puesto que estos están al servicio de la ciudadanía.
Galería:

A.C.
