sábado, enero 31, 2026
Municipios

Van más de 100 denuncias por usura en EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras tipificarse el delito de usura en el Estado de México con penas de hasta 15 años de prisión para quien lo cometa y se aproveche de la necesidad o vulnerabilidad de las personas, se han recibido más de 100 denuncias por préstamos ilegales, la mayoría provenientes de Ecatepec, donde además se ha evidenciado que este tipo de financiamiento informal ha crecido con mayor fuerza en los últimos años.

La entrada en vigor de esta norma comienza a traducirse en resultados concretos en materia de denuncia y persecución de este delito, señaló el diputado Octavio Martínez, quien demás precisó que actualmente si se cobran intereses abusivos, la conducta se actualiza como delito, incluso si el préstamo fue otorgado antes de la entrada en vigor de la reforma.

Ello ha permitido que hoy pueden ir a denunciar quienes hayan estado atrapados durante años en esquemas de deuda abusivos debido a que estos solían diluirse en figuras genéricas como fraude o abuso de confianza, lo que en la práctica dejaba a las víctimas sin una vía clara para denunciar y estos esquemas continuaran operando con impunidad. Asimismo, informó que la mayoría de los casos se concentran en Ecatepec, donde operan los esquemas conocidos como “gota a gota”.

Diario Evolución recomienda:

Subrayó que para acudir al Ministerio Público para denunciar no es necesario contar con un contrato, ya que el delito puede configurarse incluso mediante acuerdos verbales o mecanismos informales de préstamo, como el propio testimonio de la víctima, el cual puede fortalecerse con otros elementos de prueba para sustentar el caso en la carpeta de investigación.

Estos elementos son mensajes de texto o conversaciones en aplicaciones de mensajería donde se pacte el préstamo o se exijan los cobros; comprobantes de depósitos, transferencias o pagos; pagarés, recibos, notas o documentos simples, aunque no sean contratos formales; fotografías o capturas de pantalla relacionadas con los cobros o las amenazas; testimonios de personas que conozcan el préstamo o los cobros; datos del prestamista, como nombre, apodo, teléfono, domicilio o zona donde opera; y fechas, montos prestados y cantidades cobradas, incluso de manera aproximada.

Martínez Vargas enfatizó que para recabarse el testimonio como prueba contundente, la víctima debe narrar los hechos de manera clara, a fin que el Ministerio Público abra la carpeta de investigación y posteriormente integrar las pruebas necesarias. Recordó que la reforma fue aprobada a finales de 2025 y con ello se cierra un vacío legal que durante años permitió la expansión de este tipo de prácticas sin consecuencias penales e hizo un llamado a quienes sigan siendo víctimas de estos cobros ilegales acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *