domingo, febrero 1, 2026
Portada

Tamales suben de precio previo al Día de la Candelaria por alza en sus ingredientes 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El próximo 2 de febrero México celebra el Día de la Candelaria, una festividad que marca oficialmente el cierre del tradicional Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, una temporada que comenzó el 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe y culmina con la clásica “tamaliza”.

La costumbre indica que quienes encontraron al Niño Dios en la rosca de reyes, son los encargados de compartir tamales y atole; sin embargo, la inflación provocará un duro golpe para aquellas familias que siguen esta tradición, debido a que este año la Celebración de la Candelaria será 14 por ciento más cara que en 2025, debido a que los tamales subieron de precio. 

El gasto promedio por el Día de la Candelaria podría equivaler a mil 253 pesos para 10 personas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). La cifra considera la compra de 20 piezas de tamales grandes, lo que significará el pago de los tamales, tres litros de champurrado y dos refrescos familiares.

Diario Evolución recomienda:

Este año el precio de un tamal es de 28 pesos en promedio cuando en 2024 era de 24 pesos, mientras que un litro de champurrado costará 105 pesos, en comparación con los 95 pesos del año pasado; es decir, el costo por 20 tamales grandes es de 560 pesos; por cuatro docenas de chicos 820 pesos y por tres litros de champurrado 315 pesos, mientras que por dos refrescos familiares 118 pesos.

Se destacó que este alza es debido a los insumos para hacer tamales y significará hacer un gasto hasta 19 por ciento mayor al del año pasado, de acuerdo con organizaciones. Destaca que, el aumento en los precios del mole y las salsas, así como de las carnes de pollo y de cerdo, usados en la preparación de este platillo, provocan la mayor parte de las alzas.

Destaca la Anpec que un llote de 30 tamales de mole en hoja de maíz costará 315 pesos en este año, lo que significará un aumento si se considera que un año antes costó 47 pesos menos. Si se quiere hacer tamales oaxaqueños verdes, es decir, con hoja de plátano, el gasto será de 338.5 pesos, 53.5 pesos más que el año pasado; esto significa que los tamales de hoja de maíz son 1.57 pesos más caros que el año pasado y para los de hoja de plátano el aumento es mayor con 1.8 pesos más.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *