Detienen a exalcalde poblano prófugo por extorsión y delincuencia organizada
*Redacción Diario Evolución*

Gerardo Cortés, exalcalde de Cuautempan, Puebla fue detenido en Tlaxcala la noche del 3 de febrero por los presuntos delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada, peculado y enriquecimiento ilícito, luego que estuviera prófugo de la justicia desde mayo de 2025.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención del exedil se efectuó en un inmueble ubicado en la calle Petra Márquez, en la colonia Mirasol, y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, donde se realizarán los trámites de entrega a las autoridades de Puebla a fin que pueda responder por los delitos de los que se le acusan.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, se informó que la detención se realizó tras una investigación en su contra por diversos delitos e irregularidades durante su gestión. Cabe mencionar que este aseguramiento se realiza después de varios meses que se realizó un cateo a cuatro inmuebles vinculados con el expresidente, donde se aseguraron armas largas, cartuchos útiles, drogas, vehículos y documentos que señalaban una posible colusión del gobierno municipal con el crimen organizado.
Posterior a ese cateo, Gerardo Cortés solicitó licencia temporal al Cabildo de 20 días en lo que se realizaban las investigaciones, sin embargo, se desconoció su paradero y fue declarado prófugo de la justicia hasta que se lograra su detención, ocurrida el 3 de febrero. Por el momento, se espera que la Fiscalía de Puebla dé a conocer más información sobre qué procederá en torno al exacalde bajo la coalición Morena-PT-PVEM.
A.C.
