Coahuila, tradiciones del desierto
*Eréndira Zavala C*

Cadenas montañosas, paisaje del desierto y amplias llanuras, eso es el estado de Coahuila. Ubicado en el norte del país, en Coahuila, las tradiciones se han hecho con el trabajo duro y la relación con el entorno, guardando un patrimonio cultural rico y diverso.
Una de sus expresiones más representativas es la Danza de los matachines, de origen indígena tlaxcalteca e influencia colonial, se lleva a cabo en fiestas patronales y celebraciones religiosas. Los matachines son considerados “soldados de la Virgen” o del Santo Cristo, bailan para cumplir promesas vestidos con coronas, capas, mantos y cascabeles, acompañados de violines y tambores. Se dice que existen unas 200 versiones de la danza entre los municipios del estado.
Diario Evolución recomienda: Leyenda del ajolote, un dios que se negó a morir
Coahuila también es lugar de vaqueros y tradiciones ganaderas mostradas en las cabalgatas y charreadas en ciudades como Saltillo, Monclova y Piedras Negras; donde celebran el trabajo del campo y valores como solidaridad, respeto por la tierra y orgullo de ser quienes son.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
