miércoles, febrero 11, 2026
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

ÚLTIMA PARTE

  • Discurso oficial no cambia. Insisten en la disminución de homicidios dolosos hasta en 48%. Y un 30% comparado con el mismo mes del año pasado en el Estado de México.
  • En la parte final del reporte de violencia contra las mujeres, en el delito de secuestro, el estado de México es octavo lugar; de los datos donde no se encuentra en los primeros cinco.
  • Lo mismo pasa con las víctimas mujeres de tráfico de menores donde ocupa el lugar 18.
  • Pero en los delitos contra el patrimonio todo vuelve a la normalidad y en la extorsión contra mujeres el Estado de México es primero.
  • En lo que se refiere a las víctimas de trata de personas, es el segundo lugar y las menores de edad vuelven a estar en peligro.
  • Por lo que toca a la violencia familiar, el Estado de México segundo. Violencia de género, la entidad primer lugar.
  • Violación simple y equiparada, primer lugar. Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, el estado de México tercer lugar.
  • Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual sexto lugar. Acoso y Hostigamiento sexual, cuarto. Incidentes de violación, tercero.
  • Llamadas de violencia familiar o violencia de pareja, son asuntos donde la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.
  • COMENTARIO DEL DÍA
  • La mandataria nacional insiste en los números de homicidios dolosos hasta un 42% en el país y lo festeja.
  • Pero cuando se trata del número de desapariciones que se han incrementado en 213% en la última década entonces pide que se analice en  su justo término.

Desde la federación el discurso oficial no cambia se mantiene como punta de lanza el hecho de repetir por todos los medios que los homicidios dolosos han bajado como no se había visto en otro momento.

Datos que por más que repitan en las tres instancias de gobierno, no se alcanza a percibir por la población, ya que entre más dicen que bajan los homicidios dolosos, la percepción de inseguridad se mantiene en niveles preocupantes.

EL ESTADO DE MÉXICO TAMBIÉN PRESUME DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS, PERO LOS NÚMEROS HABLAN DE LO PELIGROSO QUE ES LA ENTIDAD PARA LAS MUJERES.

De acuerdo al SESNSP en su informe de violencia contra las mujeres es posible observar que si bien en el comparativo anual, el número de casos que atentan contra este sector de la población bajó, sobre todo si hablamos de feminicidio, también se tiene que decir que es un dato que va de la mano con el de homicidios dolosos.

Pero lo cierto, es que el Estado de México no es un territorio seguro para las mujeres, porque en muchos delitos y en el comparativo nacional se mantiene entre los más violentos, evidentemente si se habla de números absolutos.

Tomando como referencia la tasa por cada 100 mil mujeres entonces la entidad se aleja de los primeros lugares por la simple y sencilla razón de que aquí habita el mayor número de personas en todo el país, por lo que no es posible entender si la política de atención a este sector de la población ha funcionado.

Ya lo anotamos los días pasados. Feminicidios, el Estado de México es el segundo lugar nacional, pero es donde más menores de edad matan; entre los 20 municipios del país con más feminicidios, Chimalhuacán y Ecatepec; mujeres víctimas de homicidio doloso, somos el tercer lugar; si el homicidio es culposo, entonces es el segundo.

Víctimas mujeres de lesiones dolosas, el Estado de México por mucho es el primer lugar, lo mismo que por lesiones culposas.

Las mujeres mexiquenses se mantienen como las principales víctimas si nos referimos  a la extorsión, ocupa el primer lugar; en el caso de la trata de personas es el segundo lugar; la violencia familiar es el segundo lugar; la violencia de género primer lugar.

Otro delito igual de grave, la violación simple y equiparada, el Estado de México es el primer lugar.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, el tercer lugar nacional. Llamadas  por abuso sexual sexto. Hostigamiento o acoso sexual el cuarto; las que tienen que ver con incidentes de violación el tercero,

Ahora que si hablamos de llamadas o delitos en los que la entidad no resalta, entonces se puede comentar el caso del secuestro, que se coloca en la posición 8; tráfico de menores en el 18, pero sólo cuatro estados concentran el 100% de los casos; mujeres víctimas de corrupción de menores también en el 14; las llamadas por incidentes de violencia de pareja el 15; en el 17 si se trata de violencia familiar.

Como es posible observar, Cuando se trata de los delitos más serios en contra de las mujeres, el Estado de México sobresale en el comparativo nacional y regularmente se encuentra en el grupo que podemos anotar como el top 5 y en muchos más es el primero.

Así que salir a presumir que el feminicidio ha bajado en el Estado de México más del 20% en el comparativo anual y mucho más con otros años no deja bien parada a quien lo dice o lo declara.

La política de apoyo a las mujeres en el Estado de México no ha resuelto el problema de violencia de género, sólo basta recordar que la ahora oficial mayor, Mónica Chávez fue acusada en repetidas ocasiones de violentar a sus trabajadoras, cuando era la titular de la Secretaría de las Mujeres. Aun así la premiaron…

La secretaria de las mujeres con actitudes misóginas.

COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIA NACIONAL INSISTE EN BAJA DE HOMICIDIOS DOLOSOS, PERO DICE QUE LAS DESAPARICIONES  SE DEBEN MEDIR EN SU JUSTO TÉRMINO.

Para los especialistas en el manejo de indicadores, cuando se presentan cambios importantes en algunos análisis, no es que los porcentajes desaparezcan o cambien, sólo se debe buscar en otro apartado para encontrarlos.

Uno de los discursos más usados, sobre todo en la presente administración es el que se relaciona con el número de homicidios dolosos y todo empieza desde la mandataria nacional que justo ayer salió de decir que ese delito había bajado un 42%.

En el caso del Estado de México la declaración no se hizo esperar en el mismo sentido. En nuestro territorio la disminución ha sido del 48% en el promedio diario.

Pero el mismo día se dio a conocer el dato relacionado con el número de personas desaparecidas que ha registrado un incremento considerable, en la última década, prácticamente desde la llegada de la llamada 4T, el número aumentó en 213%.

Para el caso del Estado de México, es el que concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas con cifras que superan las 14 mil 700 a principios de este año.

La única diferencia es que la mandataria nacional pide que las desapariciones  se midan en su justo término y entonces debemos creer la baja de homicidios dolosos sin duda alguna…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *