miércoles, febrero 11, 2026
Municipios

Morena suspende derechos al exalcalde de Tequila tras ser vinculado a proceso por secuestro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El exalcalde de Tequila en el estado de Jalisco, Diego “N” fue vinculado a proceso la noche del martes 10 de febrero por un juez por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, relacionados con actividades atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); derivado de ello, el partido de Morena anunció que se le fueron suspendidos sus derechos dentro del partido.

La resolución judicial también incluyó a dos de sus colaboradores, quienes enfrentan acusaciones por su presunta participación en una organización criminal señalada de extorsionar y secuestrar a empresarios, políticos y comerciantes en el municipio; los sujeto fueron identificados como Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública, y Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial.

Medios locales afirman que en la audiencia los imputados negaron haber ordenado o participado en actos delictivos. Asimismo, señalaron desconocer a Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”, identificado en investigaciones federales como presunto jefe de plaza del CJNG y señalado como una figura relevante en actividades de extorsión en la región.

Diario Evolución recomienda:

De acuerdo con la Fiscalía, existe un organigrama delictivo en el que se ubica a Diego “N” como presunto líder de una organización criminal sin denominación específica. Y se cree estar detrás del levantamiento de Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, precandidatos de Morena a la alcaldía y suplente de Tequila, respectivamente, a ambos se les obligó a firmar sus renuncias.

Sin embargo, serán las autoridades quienes determinen su situación jurídica luego de que también se le acusa de extorsionar a comerciantes y empresarios; el exalcalde fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, considerado un centro penitenciario de máxima seguridad.

Además, se suma la denuncia del gobernador Pablo Lemus al acusar ingobernabilidad en Tequila tras un intento de clausura a la planta de Cuervo 1800; sostuvo que, el Ayuntamiento buscaba aumentar el impuesto predial hasta 20 veces su valor y exigir multas y recargos por alrededor de 60 millones de pesos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *