Rigoberto Vargas busca sanciones para servidores que interfieran en sindicatos
*Redacción Diario Evolución*

El diputado Rigoberto Vargas dio a conocer que presentará una iniciativa para homologar la reforma para que se sancione a los servidores públicos que interfieran en la vida interna de los sindicatos, sobre todo en elecciones, con sanciones que podrían ir desde la suspensión del cargo algunos años o hasta la privación de la libertad.
Rigoberto Vargas explicó que esta iniciativa tiene que ver con un asunto que ya está normado y legislado a nivel federal, la cual fue presentada por el senador Alfonso Cepeda Salas y ya fue publicada en el diario oficial de la federación el 15 de diciembre de 2025, cuya intención es sancionar administrativamente a los funcionarios de cualquier nivel tanto federal, estatal, municipal que interfieran al interior de los sindicatos.
Indicó que la intención es que los sindicalizados puedan realizar sus actividades sin en el injerencismo de lo servidores públicos que en muchas ocasiones son coaccionados sobre todo cuando se trata de elecciones, lo cual influye en sus decisiones derivado de las amenazas y condicionamientos.
“Hoy en la ley federal ya se sanciona y lo pone en una categoría de grave el injerencismo para las y los servidores públicos que atenten contra la organización propia de las organizaciones sindicales y que quieran interferir en su vida democrática y de elecciones, y en todo su plan de proyecto de trabajo. Aquí en el Estado de México lo que estamos planteando es la armonización de las leyes locales para que esa norma federal que ya está también opere aquí en el Estado de México”, dio a conocer en entrevista a medios.
Diario Evolución recomienda:
Dijo que los trabajadores tienen derecho, de manera constitucional, a poderse reunir, determinar sus acciones y realizar sus propias elecciones, sin embargo es donde más se nota el interés y el injerencismo de parte de algunas autoridades e influir en la decisión de los trabajadores con amenazas, condicionamientos, por lo que con esa ley, nadie podrá atentar contra los bases laborales y las fuentes de trabajo.
“Es hacer valer un principio de autonomía local, donde los sindicatos, mismos en sus agrupaciones, tengan sus propias definiciones sin estar bajo la sospecha, la amenaza y el condicionamiento de actores externos”, manifestó.
Asimismo, expresó que con esta iniciativa se estarían beneficiando los sindicatos del estado, tanto los de educación como los correspondientes a los trabajadores del estado, tales como el Sindicato de maestros al servicio del Estado; los sindicatos 17 y 36 del SNTE, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y todos aquellos sindicatos que están agrupados y pertenezcan al estado.
En relación con las sanciones, señaló que pueden ser desde suspensiones y en caso de catalogarse como algo grave, puede ir desde la suspensión del cargo por algunos años hasta la privación de la libertad.
A.C.
