Congreso de Perú destituye a presidente por cuarta ocasión en 10 años
*Redacción Diario Evolución*

Por cuarta ocasión en 10 años, el Congreso de Perú destituyó al titular del Ejecutivo, luego que decidiera remover al presidente José Jerí, a dos meses que se realicen las elecciones generales, por presunta corrupción tras mantener reuniones con dos empresarios chinos que no informó oficialmente.
La destitución de Jerí fue aprobada con 75 a votos, 24 en contra y tres abstenciones, terminando así su corto mandato de cuatro meses, luego que hubiera llegado al poder tras la remoción de su antecesora, Dina Boluarte, en medio de una crisis de criminalidad que vive el país y sigue sin resolverse.
Ello lo convierte en el sexto presidente peruano en abandonar el cargo antes de finalizar su mandato en 10 años y el cuarto en ser destituido por el parlamento, contribuyendo a la inestabilidad política en la que vive el país desde 2016. Jerí era presidente del Congreso al momento que fue asignado como titular del Ejecutivo y de acuerdo con la ley le correspondía suceder a Boluarte, ya que no tenía vicepresidencia.
Diario Evolución recomienda:
Ahora que faltan dos meses para las elecciones, José Jerí no podrá competir por una reelección, toda vez que perdió su popularidad luego que se revelara que no notificó las comparecencias con los empresarios chinos, en la que incluso en una ocasión acudió encapuchado con la intención de no ser reconocido.
El legislativo de Perú deberá elegir un nuevo congresista para que presida la Cámara y a la vez dirija al país hasta que el presidente o presidenta surgido de las elecciones de abril asuma la presidencia, mientras que José Jerí volverá a ser legislador, pero hasta el 28 de julio, cuando asuma funciones el nuevo Congreso.
A.C.
