Detienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
*Redacción Diario Evolución*

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, fue detenida debido a que, presuntamente, realizó actos con recursos de procedencia ilícita como beneficiaria de la empresa “Tochos Holding Limited”, a través de la cesión de los derechos que le realizó su hermano, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien informó la captura de esta persona en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes señalan que está relacionada con el caso Agronitrogenados, en donde posiblemente realizó actos de corrupción con recursos de procedencia ilícita, y de convertirse en beneficiaria de una empresa, tras la triangulación financiera sin justificación económica.
Resalta que, Susana Lozoya, presuntamente fungió como prestanombres de una empresa para encubrir dichos actos de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita. Tras su captura, la imputada quedó a disposición de la autoridad judicial federal que la requirió, la cual determinará su situación jurídica.
Diario Evolución recomienda:
Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien encabezó la empresa productiva del Estado entre 2012 y 2016, enfrenta procesos penales por presuntos actos de corrupción, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, derivados de las investigaciones de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Mientras que, el caso Agronitrogenados investiga la compra, en 2013, de una planta de fertilizantes inactiva por parte de Pemex, operación que la FGR considera realizada con un sobreprecio y mediante un esquema de sobornos y triangulación de recursos; la planta, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), permanecía sin operar desde hacía 14 años y fue adquirida por más de 250 millones de dólares, pese a que su valor estimado era de entre 50 y 58 millones de dólares.
G.L.
