sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Alcohol genera más muertes que cualquier otra droga

*Melchor García*

Foto: Especial.

El alcohol es la droga mejor aceptada por la sociedad, pues en la mayoría de las reuniones el ambiente gira alrededor del consumo de bebidas alcohólicas; el conflicto radica en el abuso de éstas y se agrava aún más cuando los jóvenes proyectan todos sus conflictos en él, así lo señaló Juan Carlos Olivares Rentería, especialista en Convivencia Familiar.

Explica que, desde 1990, se registró un rápido incremento en el consumo de alcohol en los adolescentes, la tendencia continúa en crecimiento y la edad en la que comienzan a ingerir estas bebidas es cada vez más temprana.

Señala que el 13% de los jóvenes que padecen alcoholismo comenzaron a beber a partir de los 10 años en sus núcleos familiares y el 55% inició a los 15 años.

Refiriere que datos de la Encuesta de Adicciones señalan que 8 de cada 10 jóvenes, en edades de entre 10 y 20 años, consumen alcohol y por lo menos dos veces en su vida han estado en contacto con algún conflicto derivado de la ingesta, ya sea que participaron directa o indirectamente.

Entre los casos más señalados se encuentran los accidentes automovilísticos, detenciones por conducir en estado de ebriedad, presenciaron a algún otro joven con congestión alcohólica o sufrieron algún tipo de abuso.

El resultado de consumir alcohol es letal, dice, ya que no sólo afecta al que ingiere las bebidas, sino a todos los que lo rodean; pues abuso del alcohol origina más de 60 tipos de enfermedades y lesiones. Actualmente entre el 20 y 30% de los cánceres en el esófago, hígado, ataques de epilepsia y los homicidios están relacionados con la ingesta de alcohol.

Las cifras demuestran que los accidentes en los que interviene el abuso del alcohol se han convertido en la principal causa de muerte en los jóvenes; por lo que la OMS considera al alcoholismo como una epidemia mundial, pues se estima que uno de cada cuatro morirá por esta causa, indica.

Señala que el exceso de consumo de alcohol en los jóvenes cada día cobra más vidas y arrebata muchas posibilidades, pues los jóvenes que conducen en estado de ebriedad ocasionan accidentes mortales para mujeres y niños, las condenas por asesinato son cada vez más frecuentes en adolescentes, que pasan largas temporadas en reformatorios y continúan su condena en cárceles estatales, y sus familias quedan desbastadas ante estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *