martes, abril 30, 2024
Municipios

Costo del Día de Muertos a segundo término

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Flores, cubeta, escoba, sombrero, gorra y sombrilla, pero sobre todo mucha actitud, fueron los elementos que cargaron este primero de noviembre centenares de familias que visitaron alguno de los panteones de este Valle de Toluca.

Atrás quedaron las ganas descansar por el día de asueto o el temor a la lluvia que amenazaba lo nublado del cielo, chicos, grandes y pequeños hicieron la ruta para visitar a sus muertos.

“Festejamos a nuestros muertos es una tradición venir a traer ramos, flores arreglar nuestras tumbas eso es lo más importante, rezar por las almas de nuestros difuntos.”, dijo Heriberto Montes, creyente.

El camino no es sencillo, pues el precio por preservar la tradición es alto, ya que en promedio la visita puede rondar entre los 300 a 500 pesos, según lo que se quiera invertir; ramos de flor de 25, los más humildes, pasando la docena de Rosa en 100 pesos y la gladiola de 250 a 300 pesos, limpieza de 60 pesos y la canción de recuerdo a 100 pesos, a lo que suma el estacionamiento que va de los 30 los 50 pesos el tiempo completo.

“Sería bueno enseñarles que lejos de ser una tradición es algo importante para la tradición católica.”, mencionó.

En este sentido, las familias llaman a las nuevas generaciones a preservar la bella tradición que nos une.

“Normalmente se pone carísimo, pero, más sin embargo, es una vez al año, y a mitad del año claro que venimos y arreglamos las tumbas.”, declaró Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *