sábado, mayo 18, 2024
Municipios

Agrio invierno en el DIF de Toluca por espera de sus familiares

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Agrio invierno es el que esperan familias que acampan a las puertas del Hospital del Niño, en Toluca, a la espera de un reporte de salud de su ser querido; hoy, con la llegada temprana de las bajas temperaturas, la situación se ha hecho cuesta arriba para al menos 15 padres y madres que pasan sus días en la calle.

El albergue del DIF de Toluca, afirman, no es opción para ello, pues aseguran tiene un servicio ineficiente, desde su horario poco flexible, colchonetas frías e incómodas, además de la imposibilidad de permanecer ahí durante el día, lo que hace que la mayoría opte por quedarse en calle.

“Se desvela uno mucho, tengo que pasar las 24 horas con mi niño allá adentro y en la noche dejan dormir en el albergue, pero en el día ya no; no hay forma de dormir, incluso me iba a dar una parálisis, le digo que estoy tomando mucho medicamento.”, Ubber Bravo, ciudadano afectado.

La madrugada de este miércoles, indican, fue una de las más complicadas, pues las lluvias que azotaron la noche dejaron a más de uno con el cuadro de alguna enfermedad respiratorio; piden a las autoridades apoyo para que censen la estadía de las familias que realmente están obligadas a quedarse ahí durante las noches, al denunciar la invasión de personas que solo ocupan la oportunidad para descansar.

“Se están quedando aquí, muchos no tienen familiares y aquí se están quedando, nada más nos están trayendo ratones, hay muchos que tienen montones de bolsas de basura, de botes, botellas, cartón, ahí están bien apretadas, pero ahí están con nosotros.”, ciudadano afectado.

Hoy es la calle quien los protege de las inclemencias del tiempo en casas de campaña improvisadas, soportando al igual frío, viento y ahora lluvia, por lo que piden a la población que si está en sus posibilidades les acerquen una manta de apoyo o comida, pues incluso en el espacio hay menores de tres a cinco años.

Actualmente, el albergue del DIF en la zona puede recibir hasta 80 personas en áreas para hombres y aparte para mujeres; tiene servicio de regadera, mediante una cuota de recuperación que va de 3 a 5 pesos, en un horario de 18:30 a 9:00 de la mañana; sin embargo, la mayoría opta por acampar afuera, por estar en compañía de más de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *